19/12/11

Aprendiendo a hacer pan: la panificadora

Una de las consultas que recibo con mayor frecuencia y que me resulta más complicada de responder es qué panificadora comprar. Realmente es muy difícil decidir cuál es mejor ya que dependerá un poco de vuestras necesidades y de vuestro presupuesto.

Aprovechando que la Navidad está a la vuelta de la esquina y que es muy probable que algunos de vosotros estéis pensando en pedírsela a los reyes, ahí van algunos consejos que os pueden ayudar a decidiros.

1. Una panificadora, ¿y eso que es?

Una panificadora es un electrodoméstico que elabora pan. Cuando digo que elabora me refiero a que tu introduces todos los ingredientes y ella solita, amasa y hornea. Y si, TODAS las panificadoras hornean pan.
Casi todas las panificadoras que se encuentran en el mercado tienen los mismos componentes básicos: la carcasa, una cuba o cubeta, una o dos palas amasadoras, un vaso medidor y una cuchara medidora. 

2. El tamaño no importa

Cuando empecemos a buscar panificadoras domésticas nos encontraremos, principalmente, con dos tamaños diferentes:
  • Pequeñas: permiten hacer panes de 500g hasta 1000g.
  • Grandes:  permiten hacer panes de 750g hasta 1250g.
Se distinguen fácilmente entre ellas, el tamaño de la cubeta y de la panificadora en general las delata. Otro detalle a tener en cuenta es que las grandes cuentan con dos palas amasadoras y las pequeñas con una.

¿Qué tamaño es mejor? Todo depende. Si nuestra intención es preparar panes pequeños o amasar poca cantidad de masa, una panificadora pequeña sería una opción perfecta. Si por el contrario en casa sois muchos de familia o muy panarras, quizás la mejor opción sea la de mayor tamaño.

¿Mi panificadora? La mía es la más pequeña y básica de moulinex, me resulta muy práctica ya que normalmente preparo panes de 500g. Prefiero hacerlos más pequeños y variar más a menudo.

3. Qué panes se pueden preparar

Las panificadoras, sean de la marca y del tamaño que sean, tienen los mismos programas básicos:
  • Pan blanco o básico 
  • Pan integral 
  • Pan dulce o azucarado
  • Amasado o masas subidas o masas 
  • Horneado

En función de la marca y del modelo podéis encontrar otros programas como:
  • Pan sin gluten 
  • Pan francés
  • Pan rápido
  • Pan sin sal
  • Baguette
  • Pasta
  • Mermelada
  • Bizcocho
  • Etc.

Las recetas para panificadora que tengo publicadas en el blog se pueden realizar con los programas básicos, es decir, son aptas para todas las panificadora. Ahora bien, la forma del pan dependerá del tamaño de vuestra cubeta.

4. ¿Es cara una panificadora?

Actualmente la oferta en el mercado es muy amplia, mucho más que cuando yo me compré la mía, y encontraréis panificadoras desde 45€ hasta lo que estéis dispuestos a gastar.
No las más caras son las mejores y a menudo se encuentran ofertas en tiendas de electrodomésticos y en internet, es cuestión de buscar y comparar para decidir la que mejor se ajusta a nuestras necesidades.

5. ¿Es fácil de usar y limpiar?

Una panificadora es muy fácil de usar. Tan solo hay que colocar los ingredientes en la cubeta, primero los líquidos (agua, leche, aceite, huevo...) y luego los sólidos (azúcar, sal, harina y por último la levadura), seleccionar el peso, el nivel de tostado y el programa, conectar y listo. En poco más de 3 horas tendrás un pan recién hecho.

El tema limpieza cada fabricante lo concreta en su manual de intrucciones, pero como norma general las cubetas no se pueden meter en el lavavajillas. Se limpia con agua caliente, jabón y una esponja o estropajo suave. El jabón y el estropajo con moderación para no eliminar la capa antiadherente de la cubeta. De hecho muchos fabricantes recomiendan limpiarla sólo con agua si no se preparan panes con grasas (aceite, mantequilla).

6. Las marcas
No he probado las panificadoras de todas las marcas que hay en el mercado, ya que hay infinidad de marcas y modelos, de hecho de primera mano tan solo he usado la mía y la biffinet del lidl. Aun así os dejo un listado con las panificadoras que yo valoraría si tuviera que comprarme una.
- Panificadoras moulinex. De la mía (en la foto, la de la izquierda) sólo puedo hablar maravillas, la relación calidad-precio me parece muy buena y, con casi toda seguridad, repetiría. Tiene tres modelos, el básico (el mio), uno más moderno y la panificadora baguette con un accesorio que permite hornear pequeñas baguettes.


- Panificadora lidl. La panificadora del lidl, antes biffinet ahora silvercrest, es una de las más populares. Es de las grandes y sale muy bien de precio. Existen diferentes modelos. Lo malo, que solo la ponen a la venta 2 ó 3 veces al año. Su precio, unos 50€ en las últimas ofertas. Ojo con el recetario, si no lo han cambiado en las últimas versiones, los panes no quedaban bien.
 
 
- Panificadoras kenwood. Actualmente tienen cuatro modelos en el mercado. Los precios varían en función del modelo.
 
 
- Panificadora taurus. Es muy básica y económica.
 
 
- Panificadoras princess. Si bien princess es una de mis marcar favoritas en electrodomésticos, en mi opinión creo que resultan caras respecto a otras del mercado.
 



Como podéis ver, la oferta actual de panificadora es extensa, ya que además de estas existen otras marcas en el mercado, como tefal, philips, palson, etc. que hacen que la elección resulte aun más complicada.
Sólo espero que este post os ayude, aunque sea un poquito, y que os animéis a hacer pan en casa, pero como digo yo siempre, tened cuidado, qué engancha!!!



47 comentarios:

  1. Eva,genial el dossier yo la tengo desde hace unos años y estoy cada vez más contenta de tenerla. Voy a ver tus recetas en la panificadora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tengo la panificadora desde hace unos meses y, aunque pensé que era otro cacharro, resulta que la uso y mucho. Compro mucho menos pan. Muy útil.Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo la Silvercrest y estoy encantada de la vida con ella. No cambio la panificadora por nada del mundo :)

    Bicos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el post. De momento no es mi intención de comprar ninguna porque soy anti cacharros pero nunca se sabe si me puede ser de utilidad en otro momento. Yo el pan que hago es básico y sin panificadora. Besosssssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Hola Eva, aunque en silencio te sigo cada vez que publicas, igual que siempre. Bueno, yo añado mi granito de arena. Yo tengo una silvercrest y le he sacado astillas, pero, una vez comencé con la masa madre y el amasado a mano, dejé de lado la panificadora y ahora no la utilizo. De hecho la voy a regalar para hacer espacio. Eso sí, yo me enganché al pan gracias a la panificadora, y desde entonces siempre he buscado mejorar y mejorar. Un abrazo guapísima, que lo haces genial

    ResponderEliminar
  6. ¿Gastan mucha luz? Nosotras en el horno hicimos pan varias veces al mes (Bimbo) y la factura subió considerablemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta pregunta me interesa mucho, ¿alguien sabe?

      Eliminar
    2. Esto es muy interesante, ¿alguien puede responder?

      Eliminar
    3. Todo depende del tiempo que estés cocinando y de los vatios que consuman... Para saber cuanto gasta tenéis que mirar los "W" (vatios) toda panificadora que esté por encima de los 2000w gasta bastante. Hay que ir en cuenta con los modelos baratos porque he visto alguna que esta por los 2200w y al final te sale cara. Las que tienen pocos vatios seguramente necesitaran más tiempo para cocinar. Lo ideal es tener una entre los 1200 i 1600 vatios. (un poco más que el microondas vamos...)

      Eliminar
  7. Yo quiero una!!!

    ResponderEliminar
  8. otra estupenda tutorial Eva gracias por compartirlo y lo tendremos en cuenta a la hora de comprar una.
    Bon Nadal i Bony Any Nou

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Eva por este tutorial. Realmente había pensado adquirir más adelante una, ya que no me veo todavía amasando!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Ya lo creo que engancha. Cuando hace unos años un compañero del trabajo se compró una, me pareció un bicho raro. Hoy yo la uso muchísimo, tanto para hacer panes como para hacer muchas otras masas. Qué buena esta entrada!

    ResponderEliminar
  11. Que guay el reportaje!A ver si cae una de estas para los reyes jejeje.Muak!

    ResponderEliminar
  12. Muchas felicidades por el blog, es fantástico, yo tengo la carrefour home y me va muy bien, además de panes, bizcochos y el panettone que hice según tu receta (maravilloso!!!) hago mermeladas, pisto, masa de croquetas, bechamel... vamos, que es imprescindible en mi cocina.

    ResponderEliminar
  13. Eva, la mia es la moulinex, la de las baguettes, también me ha dado muy buen resultado, nunca pensé usarla tanto, me encanta esta entrada, si la hubiese visto antes, me habría enganchado también al pan mucho antes.... jajajajaja UN BESO!!!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por tus explicaciones.
    Yo soy de las que tengo panificadora,pero sinceramente, la he hecho servir muy poco. A ver si me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Eva!!! Quin article més interessant!!!
    Porto temps donant voltes a la idea de comprar la panificadora i tu has resumit els meus dubtes en un moment.
    I és que ara és el moment de fer carata els Reis i clar, la panificadora sempre està a la llista... moltes gràcies per aquest post tan interessant!

    ResponderEliminar
  16. Gracias por tus explicaciones. Yo no tengo panificadora, pero cada vez que veo vuestras recetas me pregunto cuál será la mejor, cómo funcionan,etc, así que me ha venido de perlas. Gracias

    ResponderEliminar
  17. Yo tenía unas ganas de ella.. y ahora no la uso nada. Tengo la Moulinex Home Bread Baguette y va fenomenal!!

    ResponderEliminar
  18. Ya lo creo, que lo de hacer pan engancha. Mi panificadora es Severín, lo que pasa que ahora la estoy usando más como amasadora y horneo en el horno, me he pedido a los reyes magos la KA,pero vamos que el pan horneado en la panificadora sale muy rico también y es muy cómodo, echas los ingredientes y te olvidas hasta que pita. Un beso. Esperanza.

    ResponderEliminar
  19. Grazie per i suggerimenti e le informazioni. Infatti io sto per comprare una macchina per il pane. Ti seguo da Roma, Italia.

    ResponderEliminar
  20. Yo tengo la Moulinex que hace baguettes y estoy super contenta. Hace más de 2 años que la utilizo dos o tres veces por semana. Es un gustazo preparar el pan en casa (por cierto, tengo entradas de panes y nunca encuentro el momento de colgarlas en el blog... ¡qué desastre soy!).
    Primero tuve una Silvercrest y tienes razón: tuve que experimentar y adaptar las recetas porque no salía ni una...
    Como voy a estar muy liada a partir de hoy... ¡Felices Fiestas, Eva!

    ResponderEliminar
  21. Gracias por las explicaciones Eva,yo no tengo panificadora, pero no es por falta de ganas...a ver si cae estos reyes.
    Besets.

    ResponderEliminar
  22. Jo també tinc una Moulinex, i n'estic molt contenta!!!! M'estalvia molta feina fent les masses!!!
    Petons

    ResponderEliminar
  23. Un post fantastico para quienes necesiten comprarse una panificadora.
    Yo tengo la chef omatic desde hace 8 años y estoy encantada con ella la pena es que los programas no son como los de las panificadoras.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  24. Una entrada llena de información muy útil.
    ¡Feliz Navidad!.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Aqui en México las vendían y no sé como es que no compré, ahora ya no las venden!.. que mal :(
    besitos

    ResponderEliminar
  26. Cuántas opciones!!! la mía ya es un dinosaurio y quedó fuera de servicio hace mucho, pero aún la guardo con cariño jiji.
    Felices Fiestas!!
    un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  27. Gracias a todas las que habéis dejado vuestra opinión sobre la panificadora que usais, seguro que le resulta de mucha ayuda a quien esté interesado en adquirir una.

    ResponderEliminar
  28. Hola Eva,
    Me gusta ese post que has publicado si puedo ayudar a decidir a alguien yo tengo la del Lidl bifinet el modelo de la foto el que esta en el medio y funciona de maravilla, pero con mis recetas de pan no con las del libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Eva muchísimas gracias por la información, yo no me acabo de decidir a comprármela porque temo que no la voy a usar a menudo y no me aceptan ni un trasto mas en la cocina jajaja. Un besazo y unas muy Felices Fiestas,

    ResponderEliminar
  30. Hola,
    acabo de descubrir tu blog y me ha encantado!
    entre otras cosas porque tengo la silvercrest de lidl y los panes salen fatal con el recetario, al final siempre acabo comprando mezcla preparada de lidl, y me he enterado de que es por el recetario, bien!!!

    Una pregunta: Puedo utilizar cualquier receta de panificadora con la mía??

    ResponderEliminar
  31. @PATRI Gracias por visitar mi blog.
    Puedes utilizar todas las recetas con tu panificadora, y si te surgen dudas no tienes más que contactar conmigo a través de mi formulario de contacto o via facebook

    La verdad es que el tema del recetario de la silvercrest lo deberían revisar, creo que lo único que consiguen es que la gente se desanime al ver que las recetas no salen y que dejen la panificadora aparcada en un rincón pensando que han malgastado el dinero.

    ResponderEliminar
  32. Hola! Muchas gracias por el post. Nosotros hace tiempo que tenemos una panificadora, una Moulinex sencilla, y estamos encantados. La verdad que el rendimiento que le sacamos es brutal. Y ahora nos estamos planteando regalarle una a los abuelos. ¡Tu post me ha a ir de perlas!

    ResponderEliminar
  33. Yo tengo una Panasonic SD257 con dispensador automatico de frutos secos y estoy encantada!

    ResponderEliminar
  34. Hola, yo os recomendaria, sin dudarlo la Panasonic SD 2501. Es increiblemente sencilla, y practica, y la sé usar hasta yo. Desde hace un año que la tengo, y ya no puedo comer pan del súper.

    ResponderEliminar
  35. Hola, me han regalado una Kenwood BM210 y no me sale bien el pan. Las instrucciones obligan a hacerlo con levadura seca, leche en polvo y mezclar un poco de harina blanca con la harina integral. Llevo un año haciendo el pan con una Princess vieja con la levadura fresca del Mercadona y sin leche en polvo, sólo un tipo de harina y salía bien, no entiendo porqué cueno lo pruebo con ésta nueva panificadora no me sale igual el pan...

    A alguien le passa? Alguien la tiene?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  36. Hola de nuevo, sigo navegando por tu blog y enterándome bien de como funciona esto de la panificadora. Yo me he comprado la de Fagor, no puedo opinar sobre ella porque aún no la he estrenado, ya iré contando.
    He comprado la grande, aunque ahora leyendo tu entrada no sé si he hecho bien, porque en casa somos 3 y menos mi marido, no comemos mucho pan...en fin, es cuestión de probar....
    Me están sirviendo de mucha ayuda tus entradas.
    Besetes.

    ResponderEliminar
  37. Gracias por explicarlo todo,soy novata y estoy recabando información de momento tu blig es el más completo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  38. Gracias por lo bien explicado y detallado de tu blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  39. Gracias por explicarlo todo,soy novata y estoy recabando información de momento tu blig es el más completo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  40. Yo también tengo una panificadora Moulinex ya va para dos años y es lo mejor que me he auto-regalado nunca jaja.
    Con respecto a la pregunta de si gasta mucho, gasta mucho menos que el horno de casa, la verdad que yo estoy encantada con ella, la uso mucho y siempre estoy buscando recetas nuevas para darle uso....la recomiendo de todas todas.

    ResponderEliminar
  41. Hola,
    Yo tengo una panificadora Moulinex similar al modelo situado en el centro. El problema es que utilizo harinas que no son de trigo (sin gluten, debido a una intolerancia) y como esta panificadora no tiene programa para pan sin gluten la verdad es que el pan me sale fatal: no sube, queda duro como una piedra, no uniforme y blanco. Vamos... un desastre. ¿Tienes algún truquillo para poderlo mejorar?
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, sobre panes sin gluten te recomiendo que consultes http://glutoniana.com/

      Eliminar
  42. Me encanta tu blog. No sé que haría sin tí!! He hecho un montón de recetas tuyas, tanto dulces como saladas, pre-fermentos, y he aprendido un montón.
    Ahora he jubilado mi panificadora Unold, que compré haces 6 años, y he comprado la Moulinex Home Bread Baguette, porque me hacía gracia lo de las baguettes y que fuera de dos palas, pero me encuentro con un problema.

    En el manual de instrucciones no indica en qué momento finaliza el último amasado para poder quitarle las palas, y me molesta bastante sacar los panes con la marca de las palas ( y más ahora que son dos ). No encuentro por internet información de cuando acaban los amasados para esta máquina.

    Probando, he visto que para el pan dulce, el último amasado lo hace cuando faltan dos horas para acabar el programa, pero me gustaría saber también esta información por lo menos para el pan básico.

    No lo sabrás tu, por casualidad?

    ResponderEliminar

 
Subir