1/11/11

Panellets

Panellets
 
Tengo que confesaros que este año no me apetecía nada de nada hacer panellets, pero después de escuchar el programa de radio de Mireia Carbó, La cuina de Carbó, que el pasado viernes dedicó a este dulce tan popular, no me pude resistir a probar su receta de panellets. 
Son los más fáciles de hacer que de todos los que he probado hasta el momento, ¡con sus trucos ni los de piñones se resisten! Os aseguro que no hay nada peor que pelearse con los piñones para que se peguen al mazapán.

Panellets
 
PANELLETS

Ingredientes

Para el mazapán
  • 250g almendra molida
  • 250g azúcar glass
  • 50g agua
Para los panellets
  • 100g piñones
  • 100g almendra en cubitos
  • 3 cucharadas soperas colmadas de coco rallado
  • 2 cucharadas soperas de cacao puro valor
  • 1 huevo
Elaboración
  1. Empezamos preparando el mazapán. Ponemos la almendra y al azúcar en un bol y mezclamos. Añadimos el agua y trabajamos con las manos hasta hacer una bola (apenas se tardan un par de minutos). Envolvemos la masa en papel film y la dejamos reposar en la nevera unos 30 minutos.
  2. Dividimos la masa en 4 porciones. Una para cada sabor.
  3. Panellets de piñones: dividimos la masa en 12 porciones. Hacemos las bolitas. Nos pintamos las manos con huevo, cogemos una bolita y ponemos los piñones encima. Vamos haciendo de nuevo la bola y los piñones se van pegando poco a poco. El primer panellet cuesta, los últimos salen solos.
  4. Panellets de almendra: procedemos igual que con los de piñones pero en lugar de hacer bolitas, hacemos croquetas.
  5. Panellets de coco: a la porción de masa reservada añadimos 2 cucharadas colmadas de coco rallado. Trabajamos la masa para que se integre bien. Dividomos la masa en 8 porciones, les damos forma (montañitas o bolitas) y las rebozamos con coco rallado.
  6. Panellets de chocolate: a la porción de masa reservada añadimos el cacao. Trabajamos la masa para que se integre bien. Dividomos la masa en 6 porciones y les damos forma.
  7. Horneamos los panellets a 190º, con calor arriba y abajo, durante 10 minutos o hasta que estén dorados.
Observaciones
  • La receta original de Mireia Carbó la podéis ver aquí.
  • Con estas cantidades salen 12 panellets de piñones, 12 de almendra, 8 de coco y 6 de chocolate.
  • Al no llevar huevo, el mazapán puede prepararse con 2 ó 3 días de antelación.
  • Es conveniente hornear los panellets separados por sabores, ya que cada uno tiene un tiempo de cocción diferente. 

¡Más fotos de mis panellets en mi galería de flickr!

67 comentarios:

  1. Qué bonitos te han quedado!!! Me apunto el truco de los piñones, que menuda bronca he tenido yo con los mios. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonitos te han quedado...Tan doraditos... Besos

    ResponderEliminar
  3. Buenos truquis y receta fantástica! Me la apunto en pendientes
    Besos

    ResponderEliminar
  4. T'han quedat preciosos!!!!!
    Petonets

    ResponderEliminar
  5. Hola Teresa
    Com els panellets fets a casa no hi ha re, es gaudeixen dues vagades, quant els fas i quan els menges.
    Bona castanyada i bona cuina

    ResponderEliminar
  6. ¡Preciosos! Ya empezamos con los dulces, ¡qué alegría!
    Saludos, Aurélie

    ResponderEliminar
  7. Te quedaron perfectos! Yo este año no he hecho y mi suegra tampoco, así que me salió comprarlos. Un besoo

    ResponderEliminar
  8. quina bona pinta que tenen tots i cda un d'ells! no devia sobrar cap oi?? petons

    ResponderEliminar
  9. Que buenos!!!más o menos el truco de los piñones es lo que he hecho yo!!!Bss

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi me pasa al revés que a ti.... Quería hacer y no he podido hacer. Pero aunque no sea en todos los santos, haré! Tienen una pinta riquisima.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Com no els havies de preparar Eva ???? Si costa tant poc de fer-los !!!! Hem de popularitzar fer-los a casa un any més, ja que els preus de les pastisseries no es poden pagar.. Estupendos aquests amb la recepta de la Mireia Carbó... Petons,

    ResponderEliminar
  12. Tal como lo cuentas dan ganas de ponerse ya. ¡Muy ricos!
    Buen día

    ResponderEliminar
  13. Como se nota que se acerca la Navidad.

    ResponderEliminar
  14. Me reservo el de almendra para mi, qué gozada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. yo me llevo uno d cada....mmmmm!!
    bexinos

    ResponderEliminar
  16. exelente pinta, Eva. Nunca los he probado, debería hacerlos, no?

    ResponderEliminar
  17. mmmmm que ricos los empiñonados!!! uno de mis dulces preferidos en navidad!!! que rico!! voy a intentar hacer la receta! me encanta tu blog
    un beso
    Virginia CocinArte

    http://ginieskicthen-virlova.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. quebuenos están, no conocía esos dulces pero me encantan!! te quedaron hermosos. besitos

    ResponderEliminar
  19. Eva yo rebozo las bolitas en yemas de huevo batidas, solo un poco, para que despues se peguen mejor los piñones.... te quedaron preciosos!! Besos

    ResponderEliminar
  20. Todos deliciosos Eva....besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  21. A mi este año, despues de estar muchisimos años peleandome con ellos, me han explicado un truquillo que realmente funciona y muy bien. Se trata de embadurnar los panellets con clara de huevo batida y dejarlos secar unos 10 minutos, los piñones se pegan solos, es una gozada hacerlos.
    Los tuyos te han quedado muy bien y tienen una pinta, hummm.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Que ricos sobre todo el de piñones!! Son una auténtica delicia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Y yo sin haberlos probado en mi vida! y eso que todos los años me digo que tengo que hacerlos, porque estoy segura que los de piñones me tienen que volver loca! A ver si me animo cualquier dia.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  24. Ummm que ricos me llevo un par de cada,te han quedado de lujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  25. Hola Eva.

    Qué ricos, me gustan todos, y es que yo para el dulce soy muy agradecida, no sabría cuál elegir. Y con los trucos que das seguro que nos facilitas el trabajo. Yo me apunto la receta. Muchas gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Qué ricos panellets; me gustan todos, pero los de piñones me son irresistibles.
    En Madrid en esta fiesta son tipicos los huesos de santo, también de mazapan, y los buñuelos; muy ricos también.

    Un beso, Eva

    ResponderEliminar
  27. Te quedaron fabulosos. Tienen una pinta que me comería ahora mismo un par. Besotes guapa

    ResponderEliminar
  28. Quina bona pinta Eva i sí que és fàcil la recepta. A més com dius al no dur ou és més fàcil organitzar-se la feina.

    T'han quedat genials!!

    Molts petons!

    ResponderEliminar
  29. Tienen muy buena pinta, pero mira que nunca los he probado. Por esta zona no se estilan, está claro que es un dulce típico catalán de estas fechas... me quedo con el de piñones...
    besos

    ResponderEliminar
  30. Este año me quedé sin prepararlos... y también sin probarlos!!! Te quedaron fantásticos.

    ResponderEliminar
  31. yo creo que cada uno tiene la receta especial de panellets para mi los mejores son los que se hacen con almendra azucar y agua o clara de huevo,sin patata ni boniato,asi que estos tuyos me encantan seguro,te han quedado muy bien
    peto

    ResponderEliminar
  32. Eva, he probado tu receta de los de chocolate y estaban buenísisisismos. Muy buena pinta!!

    ResponderEliminar
  33. Madre mía que retraso llevaba con tu blog, pero ya me he puesto al día :)

    Estos panellets no los he probado nunca, ni parecido pero es que a mí el mazapán es de las pocas cosas (xq son muy pocas) que no me gustan.

    Pero tomo buena nota xq seguro que mi padre se derritiría por ellos :D

    Besinos

    ResponderEliminar
  34. Que ricos se ven tus panellets. Lo conocí hace un poquito más de un año por los blogs que visito y los tengo pendientes para hacerlo. Gracias por tu receta.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  35. Te han quedado magníficos, yo tengo que decir que no los he probado, pero viendo los ingredientes me tienen que encantar seguro.
    Besitos

    ResponderEliminar
  36. No conocía estos confites, deben tener un rico sabor y he notado que son característicos en esta época del año, te quedaron muy bonitos.
    Besitos y una linda semana.

    ResponderEliminar
  37. Preciosos EVA, de verdad, dan ganas de agarrar uno ahora mismo.... el año pasado hice, este no..... una tradición que sin duda no debemos perder. UN BESO!!!

    ResponderEliminar
  38. Que buena pinta. La verdad es que nunca he probado los panellets por aquí son más típicos los buñuelos y los huesos de santo.

    Bicos

    ResponderEliminar
  39. T'han quedat sensacionals, les receptes de la Mireia no fallen mai ;)
    A casa els que triomfen mes son els de pinyons :)

    ResponderEliminar
  40. Te han quedado preciosos....me pido uno de cada,estan buenisimos!
    Besets.

    ResponderEliminar
  41. Te han quedado muy bien.
    Cada año me he peleado con los piñones y a pesar de decir nunca más siempre volvía, pero este año con una tacita me han quedado perfectos, se han pegado la mar de bien y no se caían después, lo repetiré cada año.
    Besos.

    ResponderEliminar
  42. ¡Esto si que es tradición! tienen un pinta estupendísima.

    Besos

    ResponderEliminar
  43. Tan quedat la mar de bé
    Petons

    ResponderEliminar
  44. Qué buenos te han salido!. Yo nunca los he hecho, pero me han entrado por los ojos... y son tan bonitos...
    Un besoteeeeeeee

    ResponderEliminar
  45. T´han quedat maquíssims i tens raó, què antipàtics que és aferrar el pinyons :)) un petonet

    ResponderEliminar
  46. Eva, quién te robase el de piñones (que son mi perdición), qué ricos

    ResponderEliminar
  47. La verdad es que parecen súper fáciles y el aspecto es muy apetecible, Eva, que bien que te hayas animado, así nos quedamos con tu receta.

    un besazo

    ResponderEliminar
  48. Te han quedado preciosos y super tentadores. Es verlos y quererlos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  49. Que ricos que te han quedado. Yo me llevo primero los de coco, después los de piñones y por último los demás jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  50. Nunca los he probado Eva, pero los haré para este fin de semana que tengo una cena, tanto verlos me han entrado ganas! y los tuyos son ideales

    ResponderEliminar
  51. Que lujo tus panellets Eva , me apunto la receta.

    Muchas gracias, saludo!!

    ResponderEliminar
  52. Con agua? ... que curioso ... yo siempre los he preparado con clara de huevo... voy a tener que probar! lo cierto que a mi también me ha dado pereza este año ... así que preparé galletas de esqueletos... a lo niños les encantó! Besotes de la Vaca!

    ResponderEliminar
  53. Tengo ganas de hacer unos panellets, a ver si me animo pues así con agua parecen fáciles y ricos.

    Besos

    ResponderEliminar
  54. Te han quedado unos panellets muy bonitos. ME apunto el truco para el de piñones, por que el año pasado acabé desesperada preparándolos. Y este año me lié con cosas para Halloween y al final se me pasó el tiempo y las ganas...
    Besos

    ResponderEliminar
  55. se ven perfectos.. muy tentadores.. me llevo tu receta y tus trucos... a ver si los preparo un dia de esto.
    besos
    alimonia

    ResponderEliminar
  56. Que ricos y fáciles !!
    Los había visto en varios blog y pensé que eran muy complicados de hacer .

    El pumpkin pie y galletitas de coco se ven sabrosas !!Las galletitas las copié para hacerlas .

    Un beso , cuídate y buen fin de semana .
    Nancy

    ResponderEliminar
  57. es una receta como para mi...FACIl...he llegado a ti y me quedo, como seguidor, fans...que delicia de recetas...!!!!hay tanto por ver..

    ResponderEliminar
  58. Te han quedado preciosos!
    Oye el truco del huevo en las manos es fantástico.
    besos.

    ResponderEliminar
  59. Eva!!Cuanto tiempooo!!!Veo que sigues publicando unas deliciosas recetitas!Muakk!

    ResponderEliminar
  60. A mi també em feia molta mandra, i de fet els vaig fer el mateix dia 31 a la tarda!!!! I vaig deixar els de coco per al dia de Tots Sants...
    T'ha quedat una safata impressionant! I realment és la versió més ràpida que he vist de fer panellets!
    Bon cap de setmana

    ResponderEliminar
  61. Eva te han quedado perfectos. Yo siempre los he comprado y me encantan!!! Probaré tu receta...
    Besos
    lacocinadetesa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  62. Hola eva!!
    cuanto tiempo sin vernos he?
    ahora ya estoy menos ocupada y ya puedo perderme en buestros blogs jajajaj,vaya receta la de los panellets, tienen una pinta para comerselos desde aqui,te superas cada dia.
    me encanta todo lo que tienes por aqui que rico!!
    bueno guapisima hasta pronto y muchos besos.

    ResponderEliminar
  63. Te han quedado perfectos y seguro que están riquísimos.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  64. Hola ! jo no posava aigua, provaré a veure com queden. Bona castanyada !!!

    ResponderEliminar

 
Subir