16/10/09

Pan integral con orejones

world bread day 2009 - yes we bake.(last day of sumbission october 17)

De nunca me habían gustado los orejones, hasta que un día se me ocurrió añardirlos al pan siguiendo una receta de Richard Bertinet, porqué si era suya no podía fallar. Y qué bueno que estaba!!! Tanto, que se ha convertido en uno de mis panes favoritos.
Me encanta cortar rebanadas de un centímetro de grosor, tostarlas ligeramente, colocarles encima queso brie y fundirlo unos minutos al grill, ummmm exquisito!
Espero que os guste mi contribución al World Bread Day 2009.



Ingredientes

Masa madre

  • 200g harina de fuerza
  • 120g agua
  • 5g levadura fresca

Masa de pan

  • 250g harina de fuerza
  • 250g harina integral
  • 150g masa madre
  • 300g agua fria
  • 10g sal
  • 100g orejones
  • 1 sobre de levadura seca

Elaboración

Masa madre
  1. Mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una bola.
  2. Colocamos la bola en la nevera y la dejamos fermentar durante 24h.
NOTA: Con los ingredientes de la receta se obtienen 300g de masa madre aproximadamente. La masa que os sobre se puede utilizar en los 2-3 días siguientes o congelarse.

Masa de pan
  1. Colocamos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora y conectamos el programa de amasado (el que incluya amasado y un levado).
  2. Ponemos la masa sobre una superfície enharinada y le damos forma de cilindro.
  3. Dejamos reposar el pan en un baneton, cubiertos con un paño, hasta que doble su tamaño. Una hora y media aproximadamente.
  4. Horneamos a 220º durante unos 45 min.
  5. Dejamos enfriar sobre una rejilla.


Otras recetas que podéis elaborar con esta masa madre:
Pan llonguet
Pan de molde con masa madre

Fuente: Adaptación de la receta de JesusQuerol.com

31 comentarios:

  1. Eva, que bo ha de ser!! Amb el que m'agraden els albercocs secs, ha de ser boníssim per esmorzar.... mmm! :)
    Happy baking! ;)
    Petons!

    ResponderEliminar
  2. Gràcies per celebrar aquest dia amb un pa tan i tan bo! molts petons.

    ResponderEliminar
  3. ¡Cómo no nos va a gustar! ¡Si apetece salir corriendo a comprar la panificadora!
    Un besín
    Carmenpiva

    ResponderEliminar
  4. Eva tengo ganas de probar un pan con dátiles o orejones.... el otro día estuve viendo los tuyos y ya tengo alguno fichado.

    Este se suma a la lista.

    A mi no me ha dado tiempo a participar en el "world bread day".... me da una rabia tremenda.

    Un besote grande.

    Laura.

    ResponderEliminar
  5. Les orellanes soles tampoc m'agradengaire, però afegides a altres preparcions (al pollastre amb prunes, per exemple) queden boníssimes. Segur que al pa també han de quedar delicioses!

    ResponderEliminar
  6. A mi si que me han gustado siempre los orejones, sobre todo cocinados con pollo que ricos... Tengo que probarlos asi.. genial aportacion al día del pan!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Con orejones, pues no sera cuestión de probar seguro que esta bien rico.
    Bsitos

    ResponderEliminar
  8. Que buena idea ,no se me habia ocurrido el pan con orejones pero tengo que hacerlo ,debre estar buenisma la mezcla,gracias guapa!

    ResponderEliminar
  9. Eva como siempre de lujo, a ver si me pongo las pilas que todavia no me he puesto manos a la obra con el mio.



    Un saludo y un millon de gracias por todo y por estas estupendisimas recetas.

    ResponderEliminar
  10. Qué pinta más rica tiene!!
    Tomo nota, que nunca se me habría ocurrido el pan con orejones.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Ohhh, seguro que con los orejones secos este pan debe tener un aroma muy especial!!
    Que participación tan rica.

    Un besazo enorme y buen finde.

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  12. ¡ Qué buena contribución Eva! yo los orejones me los como mirando la tele,jaja, una que es un poco rara,jaja. Te gusta el brie eh?,jaja, con éste pan debe quedar de lujo. Un beso para la reina del pan, ¡ felíz día del pan!

    ResponderEliminar
  13. Eva, este pan debe estar bien rico, como todo lo que hace mi panadera preferida. Alucino cuando entro en tu blog y veo tanta variedad de pan.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Con el hambre que yo tengo ahora mismo me liaria a darle pellizcos a ese pan y me lo tragaba enterito

    ResponderEliminar
  15. como todos tus panes,apetecibles y deliciosos,me encanta el pan en todas sus modalidades esta tiene que estar superior.
    bss.

    ResponderEliminar
  16. Desde luego viendo estos panes tan buenos me da mas envidia no hacerlos yo. Tomo noto y espero hacerlos pronto. Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. nunca le puse orejones a nada...tendré que empezar a dar un giro a mi cocina....
    Gracias wapa que tengas buen finde.

    ResponderEliminar
  18. Con estas explicaciones se me está cayendo la babilla, jejeje.
    Tengo el libro de Bertinet, pero no me he atrevido a usar aún masa madre..

    Bsss

    ResponderEliminar
  19. Feliz día del pan: Eva!!!

    Me gusta este pan, pero más me gusta la idea que has dado de acompañamiento con el queso, madre mía qué rico!!!!

    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  20. pues a mi sí que me gustan los orejones, así que seguro que este pan me encantará, y es ideal para llevarlo al monte :)
    un beso, ¡feliz día del pan!

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado tu pan... yo tampoco he probado nucna los orejones en el pan y me parece una idea buenísima

    Besos. recetasdemama.es

    Me cuesta mucho que me entre el comentario, llevo 10 intentos... no recoconce mi OpenId

    ResponderEliminar
  22. Qué bueno tiene que estar ese pan con orejones!
    Una rebanadita tostada con mantequilla debe ser una delicia.
    Feliz día del pan y un besico.

    ResponderEliminar
  23. Mira que vamos a aprender estos dias de panes, pues con orejones tampoco lo habia ni pensado tendré que mirar mas el libro.
    Te ha quedado estupendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola eva que pinta mas buena por dios, me cojo un trocín ji.
    Acabo de poner una entrada con magdalenas de almendra que he visto en tu blog, están buenísimas.
    Un besín y feliz semana

    ResponderEliminar
  25. El teu ets sorprenent!!!
    En mi casa les encantan tus panes, yo aún no he llegado a ese punto de conexión con el mundo del pan, sigo sin entender el concepto básico, pero como tu sí, yo hago todo lo que tu y vaya éxito que tengo!!! eso sí, siempre les cuento que es todo invención tuya.
    Eva he comprado un libro con recetas para la panificadora en Francia pero no entiendo la clasificación de harinas ¿tú las conoces? No sé cuál es la harina de fuerza si la T65 o la T80.
    Un abrazo y sigue así, que gracias a todos tus conocimientos estoy enganchadísima a la panificadora.
    Besarkada ba (un abrazo), petons

    ResponderEliminar
  26. Muy buen aporte para el día del pan!
    Debe se estar riquísimo con orejones y además, con queso brie, ummmm, me encanta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  27. me alegro de que os haya gustado el pan, los orejones le dan un toque dulce muy especial.
    se ha convertido en uno de mis favoritos.

    Mil gracias por vuestros comentarios!!!!
    bs!

    ResponderEliminar
  28. Llego tarde...:-(, bueno decirte que este pan es uno de mis preferidos, con quesos es impresionante...una delicia
    Petons

    ResponderEliminar
  29. Un pan estupendo! Gracias por tu participación en el World Bread Day 2009. Yes you baked! :-)

    ResponderEliminar
  30. hola te escribo desde venezuela,recibe un saludo..y queria preguntarte si esos panes necesitan de mucho amasado o tu utilizas alguna maquina en especia...recien consigo tu pagina y esta entre mis favoritas,me gusta cocinar para mi familia......

    ResponderEliminar
  31. Hola Arelisa! gracias por visitar mi Boulangerie.
    Para amasar yo utilizo una panificadora, pero se puede usar una amasadora o incluso a mano.

    ResponderEliminar

 
Subir